Información sobre el Acné

ACNEDOTA.COM

Tratamientos contra el acné

Fototerapia

Si bien diversos estudios realizados han demostrado que la luz solar puede empeorar el acné, denido a los rayos ultravioletas, se ha logrado demostrar que se obtienen mejorías a corto plazo mediante la exposición a la luz solar. Especialmente en el caso de la luz azul emitida por bombillas fluorescentes específicas, utilizándose además el láser y LEDs.

Se ha determinado que la utilización de la fototerapia, un par de veces a la semana, reduce las lesiones provocadas por el acné en un 64%, lo que aumenta considerablemente si las aplicaciones son diarias. El proceso aparentemente se debe a que la luz azul provoca que las porfirinas producidas dentro del P. acnes, generen radicales libres, los que, gracias a la continuidad de la aplicación, terminan aniquilando la bacteria.

Este tratamiento ha sido autorizado por la FDA ( administración de drogas y alimentos) de EEUU, y es un método seguro. Este tratamiento funciona mucho mejor si se utiliza una luz visible (660 nanómetros), reduciendo las lesiones considerablemente. A diferencia de otros tratamientos para combatir el acné, este presente pocos o casi ningún efecto secundario. Posterior al mismo la limpieza puede llegar a tener una duración un poco más prolongada de lo que habitualmente dura con otros antibióticos orales y tratamientos.